Próximamente

Comida típica del Estado Sucre

    Con la unión de los colonos españoles y los indígenas venezolanos se llegó a una trans-culturización que influyó de manera decisiva en la creación de una gastronomía por completo mestiza. Así,en la comida de la península se encuentran elementos de origen indígena - uso de yuca, maíz, cacao y plátano—,asiático —presencia del coco en la mayoría de los platos—, africano —tubérculos, granos y mazamorras —, europeo—tipos de platillos, por ejemplo pasteles, panes y galletas de origen español e inglés—, antillano-francés —condimentos como la charlota, especie de cebolleta pequeña—y antillano-hindú —especies como el jengibre y el curry.

Muchos de estos platos, son comunes también en otras ciudades y pueblos del estado Sucre.   

Empanadas

     Las empanadas se elaboran a partir de la preparación de una masa de maíz pilado o harina de maíz. Mientras se amasa se le coloca sal al gusto y un toque de azúcar. Hay personas que acostumbran agregarle a la mezcla un poquito de aceite onotado para darle color a la masa. Luego se hace una bolita con la masa y se extiende en forma circular sobre una bolsa plástica, se le agrega el relleno en el centro, puede ser de pescado, carne mecha-da, pollo, dominó, queso. Unas de las más famosas son las empanadas de raya, muy características dela zona. Luego se unen los extremos del círculo quedando una especie de media luna, se fríen en aceite bien caliente por ambos lados.
Municipios: Arismendi

Casabe:

Enlace Patrocinador
    El modo de preparación de este popular plato consiste en pelar el jojoto, desgranarlo y molerlo. Luego se le agrega el azúcar, un punto de sal y se mezcla bien. Se debe calentar el budare o la plancha previa-mente. Una vez caliente y engrasada, se vierten porciones de la mezcla y se extiende deforma circular hasta que quede una masa ligeramente gruesa. Cuando la cachapa tenga huequitos, se voltea para que se cocine por el otro lado y en cinco minutos aproximadamente estará lista la cachapa. Este plato se come generalmente con queso de mano,jamón, pernil u otro acompañante típico venezolano.
Municipios: Arismendi

Chorizo:

    Embutido elaborado con carne de cerdo aderezada con cebolla, ajo, ají, sal y pimienta. Con esta mezcla se rellena una tripa o intestino del mismo cerdo. Es-ta preparación se deja secando al sol durante algunos días,mientras escurre un poco su grasa y adquiere mayor sabor. Los Carupaneros y Riocariberos son de los más populares en todo el país. Actualmente se preparan con una serie de variantes en sabores como ahumados, picantes, Ligth (Bajo en grasa) de pollo, Camarones, entre otros.
Municipios: Arismendi


Pabellón Criollo

    Plato tradicional venezolano que combina carne mechada,arroz blanco, caraotas negras y tajadas de plátano. El primer paso para su elaboración es la cocción de las caraotas. Éstas se deben lavar y remojar por una noche entera,luego deberán ser sancochadas con la misma agua en que fueron remojadas más un poco de agua fresca. Ya blandos los granos se sacan del agua y se les añade un sofrito de aliños diversos —cebolla, ají, tomate, ajo, pimentón, entre otros— picados finamente. En cuanto a la carne se debe hervir un trozo de falda de res en abundante agua con vinagre, comino y aliños verdes, especialmente cilantro. Cuando la carne esté blanda se saca del agua, se desmecha y se vuelve a colocar en el agua; aparte se pican aliños y se sofríen con sal al gusto. Ya listos, se añaden a la carne y se mantiene en el fuego hasta que el caldo merme. Para la preparación del arroz, se debe hervir agua con un punto de sal, al estar en ebullición se le agrega el arroz bien lava-do, con todos los aliños picados. Se cocina a fuego lento hasta que afloje bien el arroz. Por último para preparar las tajadas se deben pelar y cortar a lo largo varios plátanos maduros, estas lajas se freirán en aceite bien caliente hasta que queden doradas. Si se desea se coloca queso rallado por encima de la comida y se sirve.
Municipios: Todos

Pabellón Oriental: 

   Es una variante del Pabellón Criollo propia del Oriente del País en especial el estado Sucre. Se caracteriza por sustituir la carne mechada por pescado guisado como el Cazón o Raya.
Municipios: Arismendi, Bermúdez, Sucre, Ribero, 

Morcilla:


  Embutido elaborado con la sangre cocida del cerdo —recogida en el momento del sacrificio del animal—, intestinos gruesos del cerdo, ají, ajo, oré-gano, sal, azúcar y arroz cocido. A la sangre se le añade sal para evitar que se formen grumos, así como un toque de papelón que le da un ligero dulzor a la preparación —rasgo típico de las morcillas orientales—. Luego se pican los aliños en trozos muy pequeños y se incorporan a la sangre con el azúcar y el arroz. Con esta mezcla se rellenan los intestinos previamente lavados y secados.
Municipios: Arismendi, Bermúdez 

Sancocho:

    Esta sopa tradicional venezolana generalmente se prepara con mero, carite, sierra, pargo,cataco, curbina o jurel. Se acompaña con yuca, papa, ñame, apio, auyama, jojoto, cilantro, ají, ajo, cebolla,perejil, comino, adobo, pimienta y sal para el gusto final. Si hay mucha gente, se le echa más agua para que rinda. En el oriente del país el sancocho se diferencia por llevar plátano verde. Otra variante del sancocho es el elaborado con carne de gallina, el cual lleva además dela carne de esta ave verduras como yuca, papa, apio y jojotos peladas, lavadas y cortadas en pedazos grandes.
Municipios: Arismendi, Bermudez

Sancocho Loco:

    Una variante regional del tradicional sancocho es el conocido como sancocho loco, del cual destaca el preparado por la señora Cosmelina En Río Caribe. Para su elaboración se debe rallar cocos y sacarles la leche, la cual luego se de-be poner a hervir con aliños como ajo, ají, cebolla, cebollín, pimentón y culantro —no se le agrega tomate porque pone agrio el sancocho—. Una vez que la mezcla alcanza el punto de ebullición se agregan verduras como ocumo, ñame, yuca, mapuey y ocumo chino —se prescinde de la batata, porque pone dulce el caldo—. Cuando las verduras estén blandas se añade agua, sal y pimienta en grano.
Municipios: Arismendi. 

Pollo AL cacao

    El cacao es uno de los productos agrícolas de mayor importancia en todo el municipio Arismendi (Río Caribe). Éste es usado no sólo para elaborar chocolate sino también como condimento de gran parte de recetas. Entre éstas destaca el pollo al cacao. Para prepararlo se requieren pechugas deshuesadas de pollo, licor de cacao, una bola de cacao, charlotas y sal y pimienta al gusto. El pollo debe condimentarse con sal y pimienta al gusto y marinarse en licor de cacao.En el momento de cocinar las pechugas se deben escurrir y dorar en fuego alto y con poco aceite. Se le añade la bola de cacao rallada —es preferible que el cacao no sea muy dulce— y un par de charlotas en juliana por cada pechuga. La receta se diluye en un poco de consomé de pollo y una cucharada de pasta de tomate y se deja reducir hasta que la salsa espese.
Municipios: Arismendi. 

Tarkari de Chivo


  Para preparar este plato se requiere chivo cortado en presas; 1 kg de papas peladas y cortadas; 1 kg de tomates cortados en cuadros pequeños; seis ajíes dulces picados;1 kg de cebollas cortadas en cuatro partes; una cabeza de ajo machacada; una cucharada de curry; jugo de dos limones; media cucharada de pimienta negra recién molida; sal al gusto y media taza de aceite vegetal. El primer paso en esta receta es limpiar las presas de chivo con el jugo de limón y luego con agua. Después se sazonan con sal, pimienta y curry y se dejan marinar por una o dos horas. Pasado este tiempo se fríen los trozos por diez o quince minutos hasta que doren. Luego se añaden la cebolla,el ajo, el ají y el tomate. Se añade agua a la olla y se de-ja cocinar por media hora. Luego se destapa, se agrega la sal y se cocina el chivo por cuarenta minutos más. Al cumplirse este tiempo se agregan las papas y se deja cocinar el tarkarí por veinte minutos.
Municipios: Arismendi, 

Bollos de Maíz

    Para prepararlos se necesitan doce mazorcas de maíz tier-no, tres cucharadas de mantequilla y sal y azúcar al gusto.Una vez peladas y desgranadas las mazorcas y molidos los granos de maíz, se mezclan con los demás ingredientes.Aparte se lavan las hojas del jojoto y se forman cucuruchos donde se verterá la masa. Los bollitos se amarran y se hier-ven por aproximadamente treinta minutos. En el momento de servir, los bollitos de maíz tierno se acompañan con mantequilla y queso.
Municipios: Arismendi, Benitez, Libertador

Cazón Guisado:


  En el oriente del país, sobre to-do en las regiones costeras ligadas a los golfos de Cariaco y de Paria es muy utilizado el cazón fresco. El nombre científico de este pescado es Mustelus canisy es conocido como un tiburón de tamaño pequeño. Una de las preparaciones más típicas es el guiso de cazón el cual se elabora cocinando previamente el pescado en una olla con abundante agua. Luego de cocido, se le quitan las aletas y el hueso central y con las manos se le quita la piel del cazón. Luego se coloca un caldero al fuego, se le añade aceite de onoto y se comienza a hacer el sofrito el cual lleva cebolla, ajo, tomate, pimentón y abundante ají dulce. Se agrega luego el pescado y se sazona con sal y pimienta. Se re-vuelve con cuidado para desmenuzar ligeramente el pesca-do y se cocina hasta que la preparación haya secado su líquido. Este guiso es muy utilizado sobre todo para hacerlas empanadas de cazón fresco.
Municipios: Arismendi, Bermúdez, 

Bola de Platano:

    Este es el acompañamiento típico de la mayoría de los platos principales de la comida riocaribera. Las bolas de plátano se elaboran con seis plátanos verdes, dos plátanos pintones y sal al gusto. Las frutas, previamente peladas y cortadas en trozos se sancochan en agua por quince minutos aproximadamente. Una vez fuera del agua y ya reposa-dos, se pilan los plátanos hasta que se despeguen del pilón, se mezclan y se forman bolas pequeñas con ellos.
Municipios: Arismendi, Benitez, Libertador. 

Mondongo

    Los ingredientes requeridos para la elaboración de este tradicional plato son comunes en toda Venezuela, y son básicamente panza y patas de res,sal, cebolla, ají, ajo, pimienta,verduras, topocho y plátano.La sopa de mondongo se pre-para de la siguiente manera: se lava la panza y las patas de res cuidadosamente y se introducen en una olla con agua para ablandarlos. Luego se le introduce al caldo los aliños previamente cortados y freídos, de igual forma se pican las verduras en pequeños trozos y se le agrega a la olla junto con un plátano maduro y sal al gusto. Luego que están blandas las verduras se baja del fuego y se de-ja reposar. Es un rasgo particular en el municipio Arismendi, en particular en Río Caribe, endulzar el mondongo con abundante azúcar.
Municipios: Arismendi, Bermúdez, Ribero, Benitez, 

Roti

    Para elaborar este plato tradicional se necesitan tres tazas de harina de trigo, ¼ de taza de agua, 125 gr de manteca vegetal y una taza de arvejas amarillas picadas. El primer paso para elaborar el roti es cocinar las arvejas. Cuando estén blandas se trituran y se apartan. Luego se mezcla la harina con agua, y manteca hasta obtener una masa compacta con la que se formarán bolas pequeñas que a su vez se deberán rellenar con una cucharada de arvejas. Los rotis se dejan reposar por media hora antes de ser aplanados sobre una superficie lisa. Se cocinan en un budare y, mientras tanto, se doblan en cuatro partes iguales hasta formar un cono. Cuando estén listos se rellenan con tarkarí.
Municipios: Arismendi. 

Acras

    Plato pariano de influencia antillana elaborado con 1 kg de ocumo blanco rallado, de seis a ocho chalotas o cuatro cebollas pequeñas, ocho ajíes dulces,tres dientes de ajo, un mazo de perejil, sal y pimienta al gusto, una cucharada pequeña de tomillo y un huevo batido. El primer paso en la receta es picar los vegetales deforma menuda y mezclarlos con el ocumo. Luego estos ingredientes se condimentan con la sal, el tomillo y la pi-mienta. Se agrega el huevo batido a fin de que la mezclase compacte y por último, con una cuchara se forman bolas pequeñas que se deberán freír en aceite.
Municipios: Arismendi. 

Cachapa:

    Es un alimento tradicional que se consume desde la época de la colonia. Se elabora con maíz tierno, preparándolo dela siguiente manera: se pela el maíz tierno, se desgrana y se muelen los granos en una máquina de moler. A esa mezclase le agrega un punto de sal y azúcar al gusto. Se tiende en porciones de la mezcla en hojas de plátano sobre un aripo y se voltea al adquirir la consistencia adecuada. Hay quienes meten la cachapa al horno o sobre la parrilla para su cocción. Según el gusto del comensal, se acompaña con queso o mantequilla. 
Municipios: Benítez, Andrés Mata, Ribero.

Hallacas


  Desde la época de la colonia,las familias de las comunidades de lo que hoy en día se conoce como Municipio Andrés Mata,se reúnen en navidad para pre-parar las tradicionales hallacas. Como en toda Venezuela,los integrantes de cada familia se reúnen para realizarlas. Cada quién cumple con una actividad diferente: los hombres pican la carne, los jóvenes la-van las hojas y las mujeres pican los aliños y preparan la masa. La carne se prepara la noche antes de elaborar las hallacas. Mientras trabajan en la elaboración de las mis-mas, suelen brindar con anís o vino. Entre los ingredientes del guiso se encuentran la cebolla, el ajo porro, pimentón y cebollín. Sobre el mediodía comienzan a tender las hojas de plátano ya lavadas, impregnándolas con aceite onotado para que la masa no se pegue a la hoja. Se extiende la masa y se le van agregando el guiso y los demás ingredientes y adornos. Se envuelve la masa y se amarra con pabilo. Se colocan a cocinar y al estar listas las primeras las prueba el grupo que trabaja. Hoy en día su preparación es una tradición en casi todos los municipios del estado Sucre y el resto del país, ya que este singular plato, ha pasado a ser parte fundamental de la mesa, en la sena navideña.

Mondongo con pata de Res

    El mondongo es un plato tradicional que se prepara los do-mingos en reuniones familiares. El día antes de realizar la cocción, se pone a ablandar la pata de res y el mondongo,a fuego alto durante tres horas. Al día siguiente se coloca en una olla con suficiente agua y aliños bien picados y sofrito.
Municipios: Andrés Mata.

Gustosa de pescado:

    Es una receta que se prepara con la cabeza salada de un pescado llamado jurel. Consiste en preparar una sopa con verduras como auyama, yuca ocumo y plátano verde, además de aliños como ajos, cebollas y ajíes. Una vez cocidas las verduras, se le coloca la cabeza del pescado amarrada con majagua en la olla, metiéndola y sacándola varias veces, esperando que escurra bien, de esta forma se le da el sabor de pescado a la sopa. Como sólo se le da gusto a la sopa, este plato tomó el nombre de gustosa. Se dice que las razones por las cuales se originó este plato, eran que este municipio queda muy lejos del mar, sus productos no sólo eran escasos entre los pobladores sino también muy costosos para una población muy deprimida económicamente,sobre todo entre los años 1940 y 1975.
Municipio: Andrés Mata.

Pastel de Morrocoy

    Este es un plato característico de la zona que se acostumbra preparar los Jueves y Viernes Santo, por la tradición religiosa de no comer carne ese día. Matan al animal, le quitan el caparazón y sacan toda la carne que luego pican en trozos pequeños. Para hacer el guiso se le agrega cebolla,ají, ajo, pimienta, ajo porro, alcaparra, aceitunas y vino pasita o vino tinto para cocinar. Se baten huevos a punto de nieve y se le agregan las yemas. Se engrasa una tortera, se coloca una capa de huevos, luego la carne, otra capa de huevos y papas en rodajas. Por último se agrega otra capa de huevos y se mete al horno durante una hora hasta que todo el conjunto seque. Se adorna con pimentón y cebolla.

Harina de platano verde:

    En Campeare desde inicios del siglo XX, se acostumbra tostar y moler el plátano verde hasta convertirlo en harina, para consumirla de diferentes formas. Agregan azúcar para comerla como dulce. También se cocina en una olla con agua para obtener un tipo de atol, o hacen tortas planas que fríen en aceite muy caliente. Estas formas de emplear la harina obtenida del plátano verde, han pasado de una generación a otra y suele ser uno de los ingredientes centrales de la gastronomía del Municipio Andrés Mata.

Pescado salado con Huevo:

   Salar el pescado permite conservarlo por mucho más tiempo sin necesidad de refrigeración. Para preparar este plato tradicional, se debe colocar el pescado salado enagua de un día para otro y así evitar que la comida que-de muy salada. Luego se escurre y se baten tres claras de huevo a punto de suspiro, agregando luego las yemas delos huevos. Al escurrir el pescado se debe tener cuidado de no apretarlo mucho porque tiende a desbaratarse. Se baña el pescado con el huevo batido para después sofreírlo en aceite bien caliente. Se suele acompañar con arroz y caraotas negras.

Fuente: Catálogo del Patrimonio Nacional Venezolano - Edición digital - estado Sucre. Descargar Material completo AQUI


COMENTA Y COMPARTE:

Destinos de Sucre, Derechos reservados Proyecto Turístico Destinos de Sucre Copyright © 2022

Con tecnología de Blogger.