Próximamente

Catedral de SANTA ROSA DE LIMA - Carúpano

    Fue fundada en 1742. La Iglesia, fue construida a finales de la década de los cincuenta inspirado en un estilo mixto románico, sustituyendo a un templo más pequeño; posee dos torres, tres naves y un crucero, dos cúpulas y un ábside. Siendo consagrada en 1969 y declarada patrimonio histórico del Municipio Bermúdez en 1996.



Para el año 1790, el actual territorio diocesano estuvo bajo el cuidado pastoral de los obispos de Puerto Rico. En ese año se fundó la Diócesis de Guayana, que comprendía en un principio todo el Oriente venezolano.



Las vicisitudes de la Guerra de Independencia (1811-1821) ocasionaron grandes inconvenientes al desarrollo de la vida eclesial en Venezuela, la cual, pudo empezar a recuperarse sólo a finales del siglo XIX. En 1922 se fundó la Diócesis de Cumaná, que comprendía el actual territorio de la Diócesis de Carúpano. Durante el resto del siglo los Prelados cumaneses crearon parroquias, institutos educativos y benéficos desarrollando, la vida eclesial en el territorio de la actual Diócesis.



      En el orden pastoral, la Diócesis acogió el Plan de Renovación Pastoral que había sido iniciado por la Arquidiócesis de Cumaná, y que cuenta con la asesoría del Movimiento por un Mundo Mejor. Este Plan ha permitido la realización de una acción pastoral y evangelizadora más orgánica y planificada, a pesar de las naturales carencias de una Diócesis que se inicia.



 La Parroquia Santa Rosa de Lima comprende el casco histórico y cívico de Carúpano, así como también los sectores de Guayacán de Pescado, Baliachi, El Bajo, Curacho, Tío Pedro, El Tigre, Santa Teresa, Avenida El Carmen y la Carretera a Macarapana.


La Diócesis de Carúpano fue creada por Su Santidad Juan Pablo II el 4 de abril de 2000, teniendo como Primer Obispo, al S. E. Mons. Manuel Felipe Díaz Sánchez, quien tomó posesión el 13 de julio del mismo año. La Diócesis comenzó con diecinueve parroquias y quince sacerdotes (doce diocesanos y tres pertenecientes a una Sociedad de Vida Apostólica). Contaba con la presencia de seis comunidades religiosas femeninas y una comunidad de misioneras consagradas seglares.


Santa Rosa de Lima (1586 - 1617).

     Primera Santa del Continente Americano. Desde niña entró en relación con la Orden Dominicana, a la que ingresó, pero vivió su consagración en su hogar, al estilo de Santa Catalina de Siena, a quien consideraba su maestra. Se distinguió por su amor a los pobres y enfermos y por su espíritu de penitencia. Su fiesta se celebra el 30 de agosto.




Enlace recomendado: Biografía "Santa Rosa De Lima"



Destinos de Sucre, Derechos reservados Proyecto Turístico Destinos de Sucre Copyright © 2022

Con tecnología de Blogger.