Próximamente

Dulces típicos del estado Sucre. (Recetas)

    La dulcería criolla del estado Sucre es una de las más Ricas en variedad y sabores. Sin embargo, es el coco el rey de los ingredientes ya que es el más utilizado en variedad de presentaciones. A continuación se mencionan los dulces tradicionales más populares y sus modos de preparación.


Besos de Coco:

     Para elaborar este tradicional postre se necesita una panela de papelón, clavitos, anís, dos cucharadas de vainilla, un huevo, 100 gr de mantequilla, 1 kg de harina de trigo y tres cocos. El primer paso de esta receta es disolver el papelón en tres tazas de agua, colarlo, verter la mezcla en un caldero y cocinarlo junto a la canela y los clavos de especie. Una vez que se obtiene un almíbar espeso se baja del fuego y se deja enfriar. Tras esto se añade el coco previamente rallado,la mantequilla, el huevo y la vainilla. A esta mezcla se le va agregando la harina de trigo poco a poco y se amasa hasta que se obtenga una pasta de consistencia homogénea dela cual se toman porciones individuales que deben colocarse sobre una bandeja enmantequillada y enharinada. Los besos de coco se llevan al horno y se cocinan hasta que estén bien dorados. Es uno de los dulces típicos más populares en el estado Sucre.

Arroz con Coco:



     Es un plato tradicional en todo el estado Sucre que se prepara especialmente en época de Semana Santa. Se elabora de la siguiente manera: se toman tres cocos secos grandes, se pelan y se cortan en trocitos que se licuan y se exprimen para sacarles la leche. Esta leche se monta al fuego a hervir con media panela de papelón. Luego se incorpora el arroz y se va revolviendo constantemente hasta que esté blando. Se puede servir frío o caliente, agregándosele canela en astilla, azúcar y una pizca de sal al gusto.


Cerrucho:

     Postre típico del oriente del país,el cual se elabora con harina de trigo, papelón, jengibre, canela,clavo de especias y agua. Para prepararlo se debe picar papelón y jengibre para luego remojarlos en un vaso con agua. Esta mezcla se cocina en una olla hasta formar un almíbar.Cuando éste alcance su punto se retira del fuego y se cuela. Se deja enfriar y luego se vierte en un envase donde previamente habrá harina. Tras esto se amasa hasta obtener una pasta de consistencia homogénea. Al adquirir la consistencia idónea se pica el dulce y se aplana con un rodillo hasta formar una tira larga que se picará en porciones de aproximadamente 15 cm. A estos trozos se les debe hacer con la punta de los dedos incisiones que simulen las ranuras características del serrucho. Ya listos, los serruchos se colocan en una bandeja previamente engrasada y enharinada y se llevan al horno por espacio de cuarenta minutos.

Quesillo:



     Este es uno de los postres típicos de más arraigo en todo el territorio nacional. Se puede preparar durante todo el año,aunque se acostumbra servirlo de manera especial en cumpleaños y fiestas como acompañante de las tortas. También es un digno acompañante de la sena navideña del 24 o 31 de diciembre. El quesillo se prepara con una lata de leche condensada,cuatro huevos y una taza de leche. Para elaborarlo se deben mezclar todos los ingredientes para luego verterlos en un recipiente previamente acaramelado y que posea tapa. El quesillo debe cocinarse en el horno a una temperatura de 300 grados aproximadamente cuarenta y cinco minutos, o a baño de maría hasta que cuaje.

Toronjas Abrillantadas

     Para elaborar este postre se deben pelar varias toronjas, quitándoles las conchas y poniéndolas a remojar en agua de un día para otro hasta quitarle lo amargo. Pasado este tiempo se sacan del agua y se ponen en remojo con agua fresca con sal o soda. Aparte se prepara un almíbar con agua y azúcar; una vez que hierva se sumergen las con-chas en él. Se dejan por un tiempo considerable y luego se sacan y se cubren con abundante azúcar. Por último se colocan en una tabla para el secado.

Buñuelos de yuca



     Dulce de color amarillo con forma de bola u ovalados que se elabora a base de Yuca y papelón, el proceso se realiza de la siguiente manera: se sancocha yuca hasta que ad-quiera una consistencia blanda. Luego se pone a escurrir la verdura en un colador o cesta de un día para otro. A la mañana siguiente, se le saca la raíz interna a la yuca y se mue-le, obteniéndose una masa a la que se le agrega azúcar,huevos y una pizca de sal. Se amasa muy bien la yuca, se le agrega queso y se fríe en un caldero con aceite bien caliente. En algunos casos si se sancocha demasiado la yuca o se le echa agua a la masa, hay que agregarle harina de trigo para otorgarle consistencia.

Concerva de Batata:

Es un dulce tradicional valorado por la comunidad debido a su rico sabor. En la dulcería de San José de Aerocuar, lo preparan desde hace varias décadas y la receta ha sido transmitida de generación en generación. Para su preparación se pela y sancocha un kilo de batata y se muele. Se pone el papelón en un caldero y se derrite con una taza de agua. De la masa de la batata se toman cinco puñitos o bolitas y se ponen en el caldero con el papelón y se remueven con paleta, luego se agrega el resto de la batata y remo-viendo constantemente.Para saber si está listo, se agarra un poquito de la mezcla y se coloca en un vaso con agua, si se desbarata es porque le falta cocción y se debe seguir removiendo. Cuan-do está listo, se coloca en una bandeja o batea de madera, se extiende con la paleta dejando la mezcla un poco gruesa, se pica en cuadros y está listo para comer.
Municipios: Andrés Mata, Ribero,

Dulce de Jobo


 

  Es un dulce representativo de la región. En el municipio se elabora tradicionalmente en época de cembrina y para las festividades de la Virgen del Valle en la comunidad de Rivilla. Para su elaboración se requiere 1 kg de jobos verdes, 1 kg de azúcar,1/2 panela de papelón y clavitos de especias. Primero se lavan los jobos, se pelan y se parten a la mitad. Luego, se colocan a fuego alto en una olla con agua hasta que los cubra, se agrega el azúcar, el papelón en pequeños trozos y los clavitos de especias. Cuando comienza a hervir se baja la llama y se dejan hasta que los jobos se comienzan a dorar y el líquido se reduzca bastante.
Municipio: Andrés Mata,

Gofio:

 

  Para realizar este dulce se necesita 1 kg de harina y 1 panela de papelón. Primero se tuesta el maíz cariaco y se muele hasta convertirlo en harina. Se derrite el papelón con anís chiquito y cuando hierve se le pone la harina y se comienza a remo-ver con paleta. Cuando se forma una masa densa, se saca ala batea y se aplana con una cuchara, se espolvorea con harina y se pica en cuadros.
Municipios: Andrés Mata, Sucre,

Majarete:

    Desde hace muchos años,  se prepara este dulce que parece una cuajada. En su elaboración se emplean 2 kg de maíz cariaco, 2 cocos grandes, 4 tazas de azúcar, una cucharada de sal,canela en polvo y anís chiquito al gusto.Para prepararlo se sancocha el maíz desgranado un día antes de hacer el majarete, se muele, se licua, se cuela y se coloca en una olla. Aparte se hace la leche de coco, utilizando o cocos rallados que se pasan por una licuadora con poca agua y se les saca la leche exprimiéndolos en un colador. En otra olla, se prepara una infusión con anís chiquito y canela que se le agrega al licuado del maíz, revolviendo y agregándole azúcar y sal. El resultado se parece a una chicha. Después se pone al fuego y se le va dando paleta constantemente para que no se pegue. Al hervir se le agrega la leche de coco, se deja espesar sin dejar de remover-lo y cuando espese se apaga. Se sirve caliente en vasitos, dulceras o totumas y se le coloca canela en polvo.

Jalea de mango

    La jalea de mango común en la dulcería de la región, se prepara sancochando doce mangos verdes, a los que seles desprende la pulpa manualmente empleando con una cuchara. Esta pulpa se cierne y se coloca en una olla con 1 Kg de azúcar a fuego lento, ello debe removerse constantemente con una paleta. Durante su preparación se le añade un poco de vainilla al gusto y se espera a que haga burbujas de vapor, momento en el que se retira del fuego y se deja reposar para luego picarlo en trozos, que serán degustados solos o con casabe de yuca. Esta jalea es valorada por la comunidad, debido a su exquisito sabor y fácil preparación.
Municipios: Andrés Mata,

Dulce de lechoza:


 

  Es un dulce tradicional presente en toda la geografía venezolana. Para su preparación se requieren tres kilos de lechosa verde que se lavan, pelan y cortan en trozos pequeños en forma de tiras. Los trocitos se colocan en un envase y se bañan en polvo de soda, para luego ser dejados al sereno hasta el siguiente día. Se enjuagan, escurren y se colocan en una olla a fuego lento, junto con un trozo de papelón y tres tazas de azúcar. Se le agrega clavos de especie y con-chitas secas de naranja al gusto. Se deja cocinar aproximadamente por cinco horas, hasta que la carne de la lechosa adquiera una consistencia blanda y de color dorado. Se de-ja reposar y se come frío o al natural. Este dulce no falta en la mesa durante Navidad y Semana Santa aunque se come en cualquier época del año.

Melcochas:

  Para su preparación se derrite el papelón con un poquito de agua y se le da paleta. Se sabe cuándo está a punto al colocar una porción muy pequeña de la mezcla en un vaso con agua tibia, si la muestra se mantiene uniforme y no se desbarata, está lista para extenderla en una bandeja o batea para que se enfríe, luego se estira lo más que se pueda y se corta en tiras de dos dedos de ancho y se en-rollan como un tornillo.
Municipios: Andrés Mata

Bolitas de cacao:



  Esta receta tiene sus orígenes en la comunidad de Campeare desde principios del siglo XX hasta nuestros días.Su principal ingrediente es el cacao, fruto autóctono de la localidad. Para su elaboración primero se pone a secar el cacao al sol, luego se tuesta para sacarle la concha, después se muele y queda compacto como una masa. Se aliña con papelón, anís estrellado, clavo especie y un punto de sal, amasando hasta obtener una masa suave. Luego se forman las bolitas de unos 5 cm de diámetro y se guardan en envases de taparo para conservarlos frescos.Este rico manjar es consumido generalmente en los días fríos como merienda.

Barrigas de vieja:

     Dulce tradicional que se prepara en época de Semana Santa. Las mujeres salen a la plaza con sus cestas repletas de este dulce, para deleitar a todas aquellas personas que esperan la procesión. Para prepararlo se raya la yuca y secuela como para hacer casabe, se amasa con papelón, anís chiquito y clavo especie. Se hace una bola con esta masa, se aplana y se cocina en el aripo. Al estar lista se pica con un cuchillo y se moja en papelón derretido.
Municipio: Andrés Mata.

Turrón de Coco:


 
Es un dulce en forma de conserva que forma parte de la va-riada gastronomía de San José de Areocuar. Parte los cocos con un martillo, retira toda el agua y pela para desechar su piel oscura, seguidamente ralla el coco. También pela el apio y lo rállalo. Conjuntamente, en otro recipiente pon el cazabe a remojar en la leche y tritúralo finamente con un tenedor. Luego, toma los trozos de papelón, más todos los ingrediente anteriores y colócalos en una olla a fuego alto. Al cabo de 15 minutos, cuando comience a hervir, sigue revolviendo con movimientos no circulares hasta que tengas una masa que se despegue de la olla completamente. Vierte la preparación final en un envase de vidrio o en una bandeja, deja reposar hasta que enfríe y luego córtala en la forma que deseemos.


Conserva de Yuca:

    Para preparar este tradicional dulce se requiere yuca y papelón. El procedimiento es similar al de la elaboración dela conserva de batata. Se pela y sancocha un kilo de yuca.Cuando el tubérculo haya ablandado, se muele y coloca en el caldero, en el que previamente se ha puesto a derretir un papelón con una taza de agua y se va removiendo con una paleta de madera. Para saber si está listo, se toma un poco de la mezcla y se coloca en un vaso con agua, si se desbarata es porque no está a punto y se le debe remover más.Cuando está listo se coloca en una bandeja o batea de madera, extendiendo la masa con la paleta hasta quedar algo gruesa. Luego se pica en cuadros y está listo para comer.

Concerva de Ocumo:

    Para su preparación se pela y se sancocha un kilo de ocumo. Al ablandar se muele y se coloca en el caldero, en el que previamente se ha puesto a derretir un papelón con una taza de agua, removiendo con una paleta de madera.Al igual que la conserva de yuca o de batata, se toma una minúscula porción de la mezcla y se coloca en un vaso con agua, si no se desbarata es porque está a punto. Se coloca en una bandeja o batea de madera, extendiendo la masa.Se deja reposar y luego se pica en cuadros.

Dulce de mango:


   Este dulce, característico de casi toda la geografía venezolana encuentra en el Municipio Andrés Mata, su variante en el empleo de un mango específico conocido coloquialmente con el nombre de dudu. Primero se lava, pela y corta en mitades. Algunos se dejan enteros y con semilla. Se coloca los mangos en una olla a fuego lento con azúcar, agregan-do muy poco agua para que al sudar, los mangos vayan haciendo su propio melao. Para darle el toque especial, se le coloca clavitos de olor y canela en palo al gusto. Cuando estén blandos y dorados, se bajan del fuego y se dejan re-posar. Se sirven fríos o al natural.



Mermelada de guayaba:

     Es un dulce tradicional y de fácil elaboración, que se acostumbra realizar en los meses de abril y mayo, época de cosecha de la guayaba. Para su preparación se necesita 1 kde guayabas maduras y 1½ k de azúcar. Primero se sancocha las guayabas, se prepara un jugo con estas, sin añadir agua. Se monta a fuego lento con el azúcar y se va batiendo constantemente con una paleta de madera, hasta que espese lo suficiente, se baja del fuego, se deja enfriar y se guarda en la nevera.
Municipios: Andrés Mata, Benítez,

Crema de cacao:

    La crema de cacao es una bebida íntimamente relacionada con la época navideña. Su mención es sinónimo de las misas de aguinaldo y de la celebración de parrandas. Los pobladores comentan que es una bebida destinada a calentar el cuerpo y animar el espíritu.Para su elaboración se debe desconchar el cacao,luego se coloca a fermentar en un envase de vidrio o plástico durante dos meses aproximadamente. Después se cuela y se le agrega el ron. Por cada ½ kg de cacao, se agrega 1 lt de ron blanco.
Municipios: Andrés Mata, Arismendi, 



Fuente: Catalogo del Patrimonio Nacional Venezolano - Edición Digital 2004-2006 - Estado Sucre Descargar.
Fuente: Información extraída del Inventario Del Patrimonio Cultural  Venezolano, Estado Sucre 2004 -2006

    Si desea conocer más sobre los aspectos socio-culturales del estado Sucre, ir a la sección de DESCARGAS




Comenta y comparte 

Destinos de Sucre, Derechos reservados Proyecto Turístico Destinos de Sucre Copyright © 2022

Con tecnología de Blogger.