Diferencia entre turistas, visitantes, excursionistas y viajeros

Fuente Original: http://www.entornoturistico.com/diferencia-entre-turistas-visitantes-excursionistas-y-viajeros/

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un viajero y un turista? Aunque solemos usar los términos como si significaran lo mismo, lo cierto es que, aunque las diferencias parezcan imperceptibles, realmente existen, y como en todo, debemos utilizar los conceptos, lo más apegado a la realidad posible.
En el documento “Conceptos básicos de turismo” reproducido por el Consejo de Promoción Turística de México, se identifican cuatro diferentes definiciones para lo que nosotros podríamos llamar “turista”, a continuación te decimos en qué consiste cada uno de ellos, para que desde ahora, los utilices de manera correcta:

Viajeros

Es la definición más amplia de todas y de esta se desprenden el resto. Cualquier persona que se encuentre realizando un viaje (por cualquier motivo) entre dos lugares geográficamente distintos y fuera de su entorno habitual, es correcto llamarlo viajero. Personas que se establecen en otro lugar por trabajo, refugiados, diplomáticos o migrantes no son viajeros.
En este término, no importa si se viajo por menos o más de 24 horas, si se pernocto (se quedo a dormir) en el lugar o no, o si gasto mucho o poco; por el simple hecho de estar realizando el desplazamiento, ya se le puede considerar a la persona, viajero.
Esto quiere decir que en las siguientes definiciones, todos serán considerados viajeros.

Visitantes

Personas que viajan a un destino principal distinto al de su lugar de residencia, por una duración inferior a un año, con cualquier propósito, excepto aquel que implique ser empleado por una organización establecida en dicho lugar o país.  Pueden ser nacionales cuando viajan dentro de su mismo país e internacionales cuando lo hace fuera de su país de origen.
De este término se desprenden dos: turistas y excursionistas.

Turistas

Un turista es un visitante, con la condición que debe pernoctar en el destino, esto es, que se quede por al menos 24 horas, pero como ya se menciono antes, no más de 1 año; los motivos pueden ser personales, profesionales o de negocios.  Esta categoría, a su vez, se divide en diferentes formas de hacer turismo (descubrelas aquí).

Excursionistas

Al igual que el turistas, todo excursionista es un viajero, pero aquí la condición radica en que durante su viaje no deben pernoctar en el destino, o lo que es igual, no deben durar más de 24 horas ahí. Para efectos estadísticos, los excursionistas normalmente son personas que viajan a ciudades fronterizas, ya sea en su propio vehículo o en cruceros, a destinos de costa.
Como te puedes dar cuenta, cada término se enlaza con el anterior, es como si tuviéramos una pirámide y en el eslabón más bajo tuvieran cabida los de arriba, y en el segundo otra vez los de arriba, y así sucesivamente;  de tal manera que podemos concluir que todo turista es un viajero, pero no todo viajero es un turista.